Veíamos hace un par de semanas, que compartir espacio con nuestras criaturas en actividades creativas, nos enriquece muchísimo tanto a los peques, como a nosotras, las adultas.
Hoy me gustaría hablarte de la importancia de compartir espacio con otras personas que tengan los mismos intereses que tú.
Y es que , a veces, se da la casualidad de que desarrollamos inquietudes diferentes a nuestra familia o amistades. Y necesitamos rodearnos de personas que tengan ese mismo interés para nutrirnos, poder compartir y comunicarnos con gente que, como nosotras, está vibrando con esa actividad.
Así es la Comunidad Clickers.
A lo largo de todos estos años en los que llevo en la fotografía, he buscado estos espacios y grupos. Recuerdo que cuando me inicié, la red social por excelencia en cuanto a fotografía, era Flicker. No ha llovido nada.
Más tarde, creé una comunidad fotográfica que se llenó de mujeres que, además de la fotografía, tenían en común las ganas de compartirse.
Y ahora vuelvo de nuevo con un espacio donde la fotografía es la disculpa, donde la imagen es la herramienta para mantener la mente creativa y juguetona, donde nosotras nos compartimos y seguimos aprendiendo juntas. Donde encontramos un espacio de autocuidado.
La Comunidad Clickers es exactamente eso. Un espacio virtual para compartir, aprender y charlar con madres que, como tú, disfrutamos de la fotografía y de todo lo que esta herramienta nos aporta en la vida. Y además, puede participar toda la familia, ya lo dice Diana:
“Creo que hasta hoy había encontrado y participado en actividades dirigidas a niños o a papás con niños, o a niños acompañados de sus papás, pero sin tomar en cuenta ambas edades en la participación. En Comunidad Clickers es completamente distinto, las actividades son incluyentes para la familia, y habló desde las mascotas hasta los abuelos, considerando incluso los espacios familiares. Y esto ha sido súper especial e importante para nosotros, el aprender a ver la maravilla de la cotidianidad, que es lo que nos forma en el diario vivir y ahora apreciarlo y trasladarlo a una imagen, wowww es mágico. Estos son los momentos que quiero recordar, que quiero que se queden en la memoria de mi hija, que se vuelvan relatos para sus hijos y sus nietos.”
O Susana:
“Ahora participo en su #comunidadclickers. Me encanta porque sin conocernos hay mucha cercanía tanto con Rebeca como con el resto de participantes. Además, cada semana tenemos la oportunidad de compartir tiempo en familia haciendo fotos con el tema que nos toca. Momentos especiales para nuestras mochilas.”
7 razones por las que pertenecer a la Comunidad Clickers te hará bien.
- ¿Cómo vives la fotografía? Hoy en día es fácil encontrarnos con grupos de personas en las redes sociales que disfrutan de fotografiar. Pero habitualmente el punto de vista desde el que se parte es la imagen en sí misma. Crear imágenes bonitas, o hacer mejores fotos cada vez. Si tú vives la fotografía desde una perspectiva más emocional, real y menos técnica, probablemente te sientas un poco desubicada en ese entorno. En la Comunidad Clickers cuidamos el grupo y su sentir. Por eso es un espacio pequeño donde crear, expresarnos y conocernos a través de las fotos tiene mucha más relevancia que la imagen en sí misma. Fotografía consciente, me gusta llamarlo.
- Porque te lo mereces. Y lo sabes. Las mujeres crecemos en una sociedad que nos coloca como cuidadoras constantes del resto. Tú también te mereces cuidados, y pasarlo bien, y tener un espacio para ti y tus inquietudes.
- Porque es una forma de comprometerte con tu cuidado y con lo que te gusta. En la Comunidad Clickers no hay obligación de nada. Pero es cierto que pertenecer a ella nos ayuda a motivarnos y comprometernos con nosotras mismas. Es tu autocuidado semanal.
- Porque la vida siempre tendrá otros planes y sienta genial hacernos un hueco entre ellos. El momento perfecto no existe, siempre habrá cosas mucho más relevantes, por eso es importante que tomemos acción en lo que queremos y nos gusta. Es mucho más fácil que tengamos tiempo si existe el compromiso del que hablábamos en puntos anteriores.
- Porque hay espacio para ti y para el resto de tu familia. La Comunidad Clickers es un espacio para ti, mujer y madre. Pero no se nos puede olvidar que una parte muy importante es la maternidad. Por eso nuestras criaturas también pueden disfrutar de este espacio si lo desean. Además también compartimos conversaciones y reflexiones sobre lo que implica criar hoy en día, en una sociedad cada vez más basada en la imagen. Encontrando el equilibrio entre la fotografía, tus criaturas y tú.
- Porque te ayuda a entrenar la creatividad. ¿Sabes que tú también eres una persona creativa, verdad? Porque muchas hemos pensado que no lo éramos, eso nos hizo pensar. Primero en el cole, donde no había espacio para equivocarse o experimentar, y después en el resto de la vida. Como dice Mara Angelou «La creatividad no se gasta. Cuanta más usas, más tienes», la creatividad no se gasta, y además se entrena. Es una capacidad inherente al ser humano, y solo necesita que le prestemos más atención.
- Porque la fotografía es una herramienta de expresión y autoconocimiento enorme que potenciamos dentro de la comunidad. La realización de fotografías es un proceso en el que se ponen en marcha un montón de decisiones de forma inconsciente, dejando en la imagen mucho de nosotras mismas. Por eso la fotografía nos permite, también, hacer un viaje interno del que podemos aprender muchísimo.
Por todas estas razones y muchas más, nació la Comunidad Clickers. Un espacio de cuidado, donde las cosas suceden a tu ritmo y puedes jugar sin miedo a equivocarte.
¿Y qué hacemos en la Comunidad Clickers?
Si quieres saber los aspectos más técnicos de la comunidad, así es como nos organizamos en la Comunidad:
Cada jueves tenemos un encuentro al que se puede asistir en directo, pero que siempre queda grabado para verlo cuando te venga mejor.
Cada semana del mes está dedicado a una práctica:
- La primera semana del mes la dedicamos a desarrollar un tema sobre el que trabajaremos durante todo el mes. Este mes de mayo, por ejemplo, estamos jugando con la doble exposición.
- La segunda semana del mes es muy variable. Siempre está relacionada con la primera semana, pero a veces trabajamos la inspiración, otras creamos debates, como este mes, donde hemos hablado largo y tendido sobre la manipulación de las imágenes y cómo influye esto en nosotras y también en nuestras criaturas.
- La tercera semana la dedicamos a la experimentación, el juego en familia. Aquí desarrollamos una actividad sencilla y lista para compartir con nuestros peques. Si a las criaturas no les apetece participar, siempre puedes hacerla tú por tu cuenta. Aquí la creatividad y perder el miedo al error son claves.
- La última semana del mes tenemos un último encuentro para cerrar el tema que hemos trabajado y comentar vuestras fotografías, viendo aspectos que podemos ir mejorando y cómo.
Mira nuestro calendario de los próximos meses:
>>> QUIERO SABER MÁS DE LA COMUNIDAD CLICKERS<<<